Consejos para contratar una aplicación a medida

Desarrollo de software a medidaTengo un compañero de profesión, programador, y compañero de empresa algunas veces, con el que me sigo encontrando puntualmente en determinados ámbitos laborales, que defiende una idea que me ha repetido varias veces: “Yo no hago los programas sencillos a propósito. No quiero que puedan llamar a cualquiera a modificarlos luego, y yo quedarme sin trabajo. Quiero ser imprescindible

La verdad es que es algo que no comparto, pero es una verdad incómoda que varios compañeros de profesión siguen, aunque éste es de los pocos que, aunque en “petit commite”, tiene los redaños de admitirlo.

No ignoro que en otras profesiones pueden darse casos similares, pero quizás la abstracción de los procesos automáticos hace más proclive esta “mala praxis” en el ámbito de la programación.

Pero no todo está perdido. Siguiendo una serie de consejos, los gestores de las empresas que deban contratar servicios informáticos pueden evitar la dependencia excesiva de un único profesional, que a la larga puede producir, y eso lo he visto, que por la falta de ese profesional, una empresa haya tenido que sustituir toda la aplicación informática porque nadie podía mantenerla o adaptar  los cambios.

Propiedad.

Legalmente, una empresa es propietaria del código, si éste se ha desarrollado en su empresa usando sus sistemas, pero si no es el caso, el gestor o director de la empresa receptora del software debería en la medida de lo posible disponer y ser el propietario del código fuente del software. No es un tema baladí, ni mucho menos, y quizás es el más importante de los consejos aquí descritos. No fueron pocas, las empresas que debido a de la llegada del EURO, o el cambio al año 2000, y por no disponer del código fuente, tuvieron que abandonar sus aplicaciones a medida y comprar o desarrollar nuevo software.

Control.

Directores, gestores, o en empresas más grandes, los responsables, deben reunirse habitualmente y conocer el desarrollo del software. Para ello es necesario que dichos responsables dispongan de cierta alfabetización TIC. Los desarrolladores a menudo pecan,  pecamos, de cierta             falta de asertividad. El lenguaje usado es demasiado técnico sin darnos cuenta que al otro lado, la mayoría de las veces, no hay desarrolladores. Por eso el dominar un poco el lenguaje técnico es deseable en estos casos.

Documentación

Desarrollo, control y documentación del software a medidaOtra de las piedras angulares del control del software desarrollado para nuestra empresa es la documentación sobre el mismo. Y no me refiero a una explicación de que hace el programa. Eso lo puede redactar cualquier usuario avanzado del software. Me refiero a documentación técnica que posteriormente pueda ser entendida por otro desarrollador. Existen varios tipos de documentación técnica, todo dependerá de lo grande de nuestra solución y los lenguajes y sistemas implicados. Cualquier documento técnico que puedan darnos los desarrolladores o podamos exigirles es una inversión de futuro. No sólo por situaciones de “desaparición” del desarrollador o empresa desarrolladora, sino como soporte para analizar las implicaciones de futuras modificaciones o ampliaciones de nuestro software.

Conclusión

Hay que confiar en la profesionalidad de los desarrolladores de nuestro software, pero esta confianza no ha de ser ciega en ningún caso. Estos consejos nos pueden ahorrar sustos en el futuro y no incurrir en costes innecesarios en una aplicación en la que en su momento ya se hizo la inversión para implementarla.

Desencadenantes (TRIGGERS) iSeries

iSeries: Desencadenantes. Creación de un TRIGGER iSeries

Imaginad que necesitáis saber qué registros de artículos (es un ejemplo) se cambian, agregan o suprimen cada día en vuestra base instalada, para luego realizar tareas de comprobación sólo de esos registros. Se nos ocurre enseguida hacer una tabla que contengan los códigos de los registros modificados, añadidos o suprimidos durante el día y luego algún proceso por la noche que repase esta lista para nuestro propósito. Si es una aplicación pequeña es relativamente fácil localizar qué programas hacen esto, pero si la BI es muy grande el tema se vuelve bastante complicado, y ya no digamos si de algunos procesos no tenemos localizados los fuentes, entonces la tarea es imposible.

 

¿Seguro  que Imposible? No, aún hay esperanza, podemos usar los desencadenantes, TRIGGERS, de nuestro iSeries.

¿Qué es un desencadenante en el AS400?

Es una llamada automática a un programa, antes o después, de la inserción, adición o supresión de un registro en un fichero. De esta manera podemos realizar procesos de forma paralela sin modificar programas de la base instalada. Es un proceso rápido ya que no es un añadido al sistema operativo del iSeries sino que bebe del propio funcionamiento interno de los sistemas del iSeries (os daréis cuenta cuando expliquemos como usarlo).

Maravilloso, ¿verdad? Dejad que por un momento os devuelva a la tierra y os diga que sí, que lo parece, pero la primera vez que nos enfrentamos con un desencadenante algunos factores hacen que parezca complejo y mucha gente desiste de su uso. Más aún si intentamos leernos el REDBOOK de turno de IBM sobre el tema, más de 500 páginas. Para los que ya dominen el tema de los desencadenantes pueden encontrar dicha información en: Stored Procedures, Triggers, and User-Defined Functions on DB2 Universal Database for iSeries

 

Para los que aún no dominen el tema explicaremos los pasos mínimos necesarios para realizar un desencadenante (TRIGGER) sencillo pero completamente funcional.

El REDBOOK hablará de muchos pasos y muchos factores y variables pero principalmente son sólo tres pasos:

  • Definir el objetivo
  • Crear el programa receptor del evento
  • Activar el desencadenante

 

Vamos paso a paso a realizar nuestro TRIGGER

Definir primero el objetivo

Como todo en la vida, la programación no es una excepción, lo primero es saber dónde vamos. Definir el objetivo es importante para saber cómo tenemos que realizar el programa receptor del evento. No será igual si lo que queremos es controlar un tipo de cambios u otros, por ejemplo.

En nuestro ejemplo queremos saber cuando un artículo es añadido o modificado en nuestra BI para tareas de auditoría nocturna. Ya tenemos claro el objetivo, vamos a ver qué hemos de hacer.

Crear el programa receptor del evento

Esta es la parte compleja de la operación. ¿Cómo ha de ser un programa receptor de un desencadenante?

El primer paso es saber la longitud en bytes del fichero que vamos a colocar en TRIGGER así como la posición en la que está el campo o campos que necesitaremos recuperar para lo que necesitemos.

Para saber dichos datos usaremos el mandato DSPFFD

Añadir trigger a fichero iseries

En nuestro caso el fichero tiene una logitud de 142.

Y en cuanto a la posición del campo de código de artículo que nos interesa está en la posición 1 y tiene una longitud de 10.

Añadir trigger a fichero iseries

Una vez apuntados estos datos podemos realizar ya un programa que vaya a recibir un desencadenante. ¿Por qué digo recibir? Porque los programas que se usan como desencadenantes reciben automáticamente del OS400 dos parámetros. El primero de estos parámetros es un largo registro de 1050 posiciones con muchos valores, pero de los que no usaremos en este caso casi nada. Marcaré solamente lo que nos va a servir en este caso. Quedaría así la DS:

 

IPARM       DS

I                                        1  10 FNAME

I                                       11  20 LNAME

I                                       21  30 NNAME

I                                       31  31 TEVEN          

I                                       32  32 TTIME

I                                       33  33 CMTLCK

I                                       34  36 FILL1

I                                    B  37  400CCSID

I                                    B  37  400CCSID

I                                       41  48 FILL2

I                                    B  49  520OLDOFF

I                                    B  53  560OLDLEN

I                                    B  57  600ONOFF

I                                    B  61  640ONLEN

I                                    B  65  680NOFF

I                                    B  69  720NEWLEN

I                                    B  73  760NNOFF

I                                    B  77  800NNLEN

I                                       81 208 RESV3

I                                      209 336 OREC

I                                      337 340 OOMAP

I                                      341 468 RECORD

I                                      469 650 NNMAP

I                                      651 850 NNMA2

I                                      8511050 NNMA3

 

Y el segundo parámetro sería:

 

IPARM2       DS

I                                    B   1   40LENG

 

Y recibiríamos los parámetros así:

 

C           *ENTRY    PLIST

C                     PARM           PARM1

C                     PARM           PARM2

 

 

El parámetro TEVEN que he marcado en la DS le dirá al programa qué evento ha llamado al desencadenante, la inserción, la supresión o la modificación, y qué otro parámetro de la DS debemos usar:

C                     SELEC

C           TEVEN     WHEQ ‘1’                        ALTA

C                     Z-ADDNOFF      O       50

C           TEVEN     WHEQ ‘2’                        BAJA

C                     Z-ADDOLDOFF    O

C           TEVEN     WHEQ ‘3’                        MODIFICACION

C                     Z-ADDOLDOFF    O

C                     Z-ADDNOFF      O2      50

C                     ENDSL

C                     ADD  1         O

C                     ADD  1         O2

 

Y ahora 0 y O2 contienen el desplazamiento dentro de la DS donde están los datos del fichero que nos interesan y por ello necesitábamos saber la longitud del fichero, usaremos la siguiente función:

 

C           TEVEN     IFEQ ‘3’

C           142       SUBSTPARM1:O2  CAMIN     P

C                     ELSE

C           142       SUBSTPARM1:O   CAMIN     P

C                     ENDIF

 

Y habiendo antes definido la DS CAMIN de la siguiente manera para saber dónde estaba el código de artículo:

 

I            DS

I                                        1 142 CAMIN

I                                        1  100CET02

Ya tenemos el campo CET02 que en nuestro caso es el código de artículo modificado o insertado.

Luego con un sencillo:

 

C           CET02     CHAINETI02CNG             77

C   77                Z-ADDCET02     CET02C

C   77                WRITERETI02C

 

Nos guardaremos qué artículos se han modificado o insertado a lo largo del día para luego nuestro sistema de auditoría nocturna.

Activar el desencadenante

Si hemos realizado el paso anterior, que es el verdaderamente complejo, esta parte es muy sencilla. Sólo debemos usar el mandato de iSeries ADDPFTRG para añadir el desencadenante al fichero.

Usando este mandato, le diremos que antes o después del evento que nos interesa se ejecute el programa que hemos creado con anterioridad.

En nuestro caso nos interesa que después de la inserción en el fichero de artículos o después de cualquier modificación se active la llamada a nuestro programa que grabará un registro con el  código de artículo para una auditoría posterior. Por tanto tendremos que llamar a los siguientes dos mandatos:

 

ADDPFTRG

                FILE(MIBIBLIO/ARTICULOS)

                 TRGTIME(*AFTER)

                TRGEVENT(*INSERT)

                PGM(MIBIBLIO/MITRIGGER)   

 

Este primer mandato insertará la ejecución del programa después de la inserción de un registro en nuestra tabla de artículos.

Añadir trigger a fichero iseries

Y luego:

 

ADDPFTRG

                FILE(MIBIBLIO/ARTICULOS)

                 TRGTIME(*AFTER)

                TRGEVENT(*UPDATE)

                PGM(MIBIBLIO/MITRIGGER)   

 

Este segundo mandato insertará la ejecución del programa después de la modificación de un registro en nuestra tabla de artículos.

Y ya tenemos activado y funcionando el desencadenante, sin tocar ningún programa de nuestra BI podemos hacer procesos como éste.

A tener en cuenta

Una vez activado un desencadenante contra un fichero de nuestro iSeries no podremos modificar la estructura de este fichero o eliminarlo. Antes de ello hay que eliminar los TRIGGERS que tenga activado, usando para ello el mandato RMVPFTRG

 

 

                                      

 

 

 

 

 

 

10 Consejos: Redes sociales en pequeñas empresas

Gestionar redes sociales

Si tienes un pequeño negocio seguramente te has planteado dar a conocer tus servicios y productos a través de las diferentes redes sociales que hay disponibles. Si tus conocimientos en este ámbito son limitados, tal vez, te interesen estos consejos.

Plantéate las siguientes cuestiones:

¿En qué redes sociales quieres estar?

¿Dispones de tiempo suficiente para dedicarle a la gestión de las redes sociales?

¿Cuál es el objetivo de estar en las redes sociales?

¿Están tus clientes o tus potenciales clientes en redes sociales?

¿Qué puedes ofrecer a través de redes sociales?

 

Una vez tengas las respuestas a estos interrogantes y te decidas a tener presencia en las redes sociales:

1. Optimiza los perfiles

Imágenes de buena calidad, que no se pixelen y que aporten información (sin exceso) sobre tu negocio. Selecciona el perfil adecuado, si te decides por estar en Facebook, una de las redes sociales que aglutina a más usuarios, escoge un perfil de empresa, no como usuario, éste no te va a permitir hacer un seguimiento posterior de tus publicaciones, no sabrás si tus publicaciones funcionan o no, ni el alcance de las mismas.

2. Planifica

Planifica en base al tipo de red en la que estás, por ejemplo Twitter es una plataforma con mucho contenido e información que necesita de mucha más frecuencia que Facebook, igualmente, no colapses el TL (time line) de tus seguidores o fans.

3. Calendariza

Establece un calendario de publicaciones, intercala contenido en diferentes formatos: imágenes, vídeos, enlaces. ¿Tienes varios perfiles en diferentes redes sociales? Vete alternando, establece cuáles son los mejores días y las mejores horas para publicar contenido, ojo, que va cambiando…

4. Adapta

El tono de la comunicación no es el mismo en todas las redes sociales, el mismo contenido no tiene porqué funcionar al cambiar el canal, no trates de “copiar y pegar” literalmente el mismo contenido en todas tus redes, puede que te lleves un chasco.

5. Selecciona

Selecciona el contenido que vas a compartir en tus redes sociales, noticias relevantes del sector, mejoras y por supuesto tus productos y servicios. Un dato a tener en cuenta, que puedes encontrar fácilmente en Internet es que la publicidad de tus servicios debe ser de un 20% del total de tus publicaciones.

6. Mejor con imágenes

 Una imagen vale más que mil palabras, el contenido acompañado de una imagen representativa llegará más y mejor en la mayoría de las redes sociales. Has de tener en cuenta no infringir derechos de autor, NO VALE coger una imagen al azar en Google y hacerla tuya, dispones de bancos de imágenes en Internet que te permiten utilizarlas en medios digitales sin ningún coste adicional, comprueba siempre las restricciones de las mismas. Adapta el tamaño de la imagen y el contenido en caso de incluir texto dentro de la imagen. Una de las mejores herramientas para el retoque fotográfico es sin duda Photoshop. Puedes conseguir una versión de Photoshop CS2 totalmente gratuita en la página oficial de Adobe.

 7. Ahorra tiempoOptimizar imágenes

Algunas acciones las puedes automatizar, esto te va a permitir no estar constantemente publicando o gestionando tus redes, no sería operativo, al fin y al cabo, tu actividad es otra y la gestión de las redes sociales es una herramienta. Existen aplicaciones fácilmente configurables y que te ayudan en tu gestión: Feedly, Hootsuit, buffer, scoop.it, etc… Escoge una o varias y prueba cual te resulta más sencilla.

8. Monitoriza

Ensayo y error, todas las redes sociales disponen de estadísticas, algunas más básicas que otras. Utiliza estas estadísticas para conocer la reacción de tus seguidores, el alcance de las publicaciones, la interacción que han tenido con ellas. Monitorizar te va a dar pistas de lo que funciona y lo que no. También tienes disponible multitud de herramientas, algunas gratuitas y otras de pago, para controlar las estadísticas de tus redes sociales, algunas redes las tienen incorporadas como el insight de Facebook o las estadísticas de Linkedin.

9. Publica

¿Has tenido en cuenta los puntos anteriores? Pues, ha llegado la hora de la verdad, publica el contenido en tus redes sociales. Hazlo asiduamente, siguiendo las pautas que te has marcado y los objetivos que te has propuesto.

10. Paciencia

Zamora no se hizo en una hora, y tú acabas de empezar, no te desesperes, si tu comunidad no crece de la noche a la mañana, es normal, monitoriza y adapta el contenido a tu público (clientes o potenciales clientes).

WordPress para empresa. 10 ventajas.

Web-corporativa-con-Wordpress

WordPress es uno de los gestores de contenidos más utilizados. Una de cada cinco páginas webs en todo el mundo está hecha en WordPress.

Web corporativa en WordPress

Aunque inicialmente surgió para blogs, actualmente es una de las mejores plataformas para realizar páginas corporativas. Te enumeramos 10 de las ventajas que tiene utilizar WordPress para empresas:

  1. WordPress es un gestor de contenido gratuito, no tienes que pagar por descargarla o utilizarla. No está sujeta a licencias por uso.
  2. Permite crear páginas webs autogestionables. Esto es, puedes actualizar los contenidos sin necesidad de conocimientos técnicos en programación PHP o HTML. Editar textos, imágenes, añadir páginas, entradas al blog de manera rápida y sencilla.
  3. Permite integrar un blog corporativo, donde ampliar contenidos sobre la temática de la empresa, relevantes para tu público objetivo o potenciales clientes. Esta forma de comunicación empresarial es bidireccional al permitir que los usuarios (visitantes de la página), puedan realizar comentarios sobre los artículos o plantear dudas o consultas.
  4. Permite crear diferentes perfiles de usuario, al que asignar distintos privilegios, o crear contenido exclusivo para clientes registrados.
  5. Cuenta con un repositorio oficial que cuenta actualmente con más de 30.000 plugins gratuitos para añadir nuevas funcionalidades a tu página web a medida que vayas necesitando más funciones o implementar nuevas características para hacerla más dinámica.
  6. Las plantillas de WordPress son realmente asequibles, por unos 50€, puedes disponer de una plantilla premium cuyos desarrolladores irán actualizando para evitar agujeros de seguridad o que deje de funcionar por los continuos cambios en
  7. Facilita el SEO, WordPress es una herramienta de publicación semántica que está pensada para SEO y posicionar de manera óptima tu página en buscadores. Con una buena optimización de la página lograrás posicionar tu página rápidamente en buscadores como Google.
  8. WordPress también te permite crear páginas multiidioma, una opción interesante si estás pensando en internacionalizar tu negocio o en tu Comunidad Autónomo coexisten más de un idioma.
  9. Permite la integración con Redes Sociales, puedes añadir botones sociales a los contenidos de tu página web corporativa para que los usuarios puedan compartir fácilmente tus contenidos, lo que generará un mayor flujo de visitantes.
  10. Y si quieres dar un soporte en tiempo real para tus clientes o potenciales clientes puedes instalar un chat donde ofrecer soporte, aclarar dudas o precios en tiempo real.

Vender por Internet

Como-vender-por-InternetMuchos son los que se plantean tener una Web y aumentar así el número de clientes, las ventas o simplemente tener un escaparate al mundo  de mayor alcance.

Pasar del mundo offline al online, no debería de suponer mayor problema que adaptar el mensaje y las formas al medio. Pero a menudo nos encontramos con una falta de estrategia, de objetivos o simplemente una falta de miras a la hora de implementar una Web, o bien, de tener presencia en redes sociales.

Las premisas deberían de ser las mismas que a la hora de montar una empresa física, sobre todo debemos de apelar a nuestro sentido común, y pensar ¿a quién se dirigen nuestros productos o servicios? A personas ¿verdad?, ¿quiénes son esas personas?

Estas son algunas de las preguntas que debemos plantearnos y tener muy claro estos cinco puntos:

  1. Objetivo de tener una Web de empresa: Aumentar las ventas a través de Internet, tener presencia a través de la Web, establecer un nuevo canal de comunicación, etc.
  2. Público objetivo, es decir, personas a las que nos vamos a dirigir: Franja de edad, aficiones, sector de población, etc.
  3. Servicios o productos que vamos a ofrecer: Definir correctamente los servicios o productos que ofrecemos a través de Internet, sus características y especificaciones.
  4. Factores que nos diferencian de la competencia: ¿Sabemos cuál es nuestro valor añadido?
  5. Y por último, pero no menos importante, procura que tu página Web cumpla con la legislación vigente, no debe faltar: Aviso legal, Política de cookies, y si tienes un formulario de contacto no te olvides de la LOPD.

Y si necesitas ayuda para tu Web, siempre puedes contactar con nosotros, te asesoraremos  durante todo el proyecto para que saques el mayor provecho y consigas tus objetivos.

Consúltenos

La versatilidad del ODBC

Como Programar desde casa contra Bases de Datos de AS400 sin necesidad de AS400

¿Os imagináis que necesitáis realizar una pequeña (o gran) aplicación visual para tratar datos del AS400 pero no disponéis de ningún AS400 a mano de momento? No hay problema. Existe una posibilidad para hacer posible la programación contra bases de datos AS400 sin necesidad de un iSeries durante el proceso de desarrollo.

Es más un truco que una utilidad, pero funciona. El tema es que tuve que programar una utilidad para consultar un fichero del iSeries de manera visual pero no tenía acceso a la máquina de IBM en ese momento.

El primer paso es la creación de la bases de datos, y la tabla o tablas, en Microsoft Access, sí, esa aplicación que muchos programadores discriminan por limitada, pero no lo es.

Es importante que la estructura sea igual a la tabla o tablas del iSeries, respetando este principio, después no tendremos problemas.

Es indiferente si usamos el antiguo sistema de Microsoft Access (.mdb) como el nuevo sistema de bases de datos de Microsoft Access (.accdb) Lo importante es que las tablas tengan el mismo nombre que en iSeries, los mismos campos y el mismo orden.

Una vez creada la base de datos en Microsoft Access es hora de crear un ODBC que acceda a esta base de datos. Un OBDC es un puente muy versátil, la definición estándar es  que ODBC “es un estándar de acceso a las bases de datos desarrollado por SQL Access Group en 1992. El objetivo de ODBC es hacer posible acceder a cualquier dato desde cualquier aplicación, sin importar qué sistema de gestión de bases de datos (DBMS) almacene los datos”  gracias todo ello a un sistema de separación de capas, pero no es este el objetivo de este artículo.

Para crear el ODBC iremos a las herramientas administrativas de nuestro Microsoft Windows.

ODBC. Herramientas administrativas

Y una vez dentro de esta opción buscaremos de DNS de usuario y agregar.

Creación de un ODBC Microsoft Access

Y luego escogemos la opción que nos interesa que es Microsoft Access Driver (*.mdb, *.accdb)

Creación de un ODBC Microsoft Access

Le damos un nombre, la descripción y lo enlazamos con la base de datos de Microsoft Access que antes hemos creado. Y ya lo tenemos.

Creación de un ODBC Microsoft Access

 Ahora deberemos ir a nuestra solución visual y trabajar contra este ODBC tranquilamente como si fueran tablas de iSeries, usando sentencias SQL.

En mi caso tengo esta función escrita en Visual Basic .NET para abrir la conexión al ODBC que hemos creado antes.

Conexión visual a ODBC

A partir de ahora trabajaremos con dicha conexión abierta usando sentencias SQL como si se tratara de las tablas de nuestro inexistente iSeries. Cuando acabemos con nuestra solución visual la llevaremos al cliente donde si está, esta vez sí, la máquina de IBM.

Allí instalaremos nuestra solución y crearemos el ODBC con el mismo nombre que hemos creado el anterior OBDC pero en este caso no será tipo Access Driver sino iSeries Access ODBC Driver.

Creación de un ODBC iSeries

La única consideración importante es avisar cuando creemos el OBDC contra el iSeries cuál es la biblioteca donde están las tablas, ya que mientras Access no tiene bibliotecas y en las sentencias SQL no hemos tenido que informar de ello, en el AS400 es necesario informar de las bibliotecas en los SQL, pero si lo ponemos ya en el ODBC no tendremos que cambiar nada.

Creación de un ODBC iSeries

Y sí, habéis leído bien, no hay que cambiar ya NADA. La solución visual conectará con el iSeries usando las mismas sentencias de Visual Studio .NET, sólo cambiando el ODBC. Hemos conseguido desarrollar sin iSeries una solución que funciona finalmente en un AS400.

Mi experimento Face

Hace unos meses, concretamente 18, apenas año y medio, inicié una prueba a modo de experimento social.

La premisa inicial del “experimento” era sencilla. ¿hasta dónde llegaría una cuenta de Facebook inventada realizando en ella una mínima intervención inicial y luego dejándola “vivir” sola?

El experimento

thDicho y hecho, di de alta una cuenta aparentemente real, foto incluida y biografía, pero inventada. (no pongo los datos aquí para evitar que me la desactive Facebook) Detecté que las condiciones iniciales serían decisivas en el “experimento” así que creé la cuenta en una zona de alta densidad demográfica y tecnológica (que se define en una alta densidad de contactos potenciales) y también una cuenta que pareciera real, no un troll. Así que le di un nombre que pareciera real, una foto (modificada, pero de mi propiedad) y algunas fotos en los álbumes de fotos (de nuevo modificadas, pero de mi propiedad)

Es aquí donde se comete el primer fallo de seguridad de Facebook, el único requisito para crearte una cuenta es un mail válido, que sabemos que se pueden crear en múltiples plataformas, webs, dominios privados, etc. No hay una verificación inicial más completa, como un documento identificativo. El propio valor de universalidad de Facebook hace que sea difícil este paso, así que existente el bug, vamos para dentro.

Ahora faltaba poner en marcha la cuenta, igual que un gran vagón de tren en una suave pendiente, puede pesar toneladas y por eso no se mueve, pero si aplicamos el empuje inicial suficiente este se moverá solo luego.

Es aquí donde me aprovecho de otro bug de la red social. Dicha red está diseñada para ser un conjunto de perfiles de personas interconectadas. Una vez creados los perfiles personales, la gente puede crear dentro páginas de asociaciones, empresas, etc. Pero en lugar de esta forma de operar, muchísima gente, por desconocimiento o por comodidad, crea la asociación o la empresa como página personal, y por tanto se pueden posteriormente agregarlas como si de un “amigo” se tratase.

Fácil entonces. Con la zona escogida de mi “perfil nuevo” (área metropolitana de Barcelona, más de 2 millones de habitantes) y un perfil relativamente creíble, mando invitación a unas 60 asociaciones y empresas de la zona. Dichos perfiles, por su naturaleza empresarial y carácter asociativo, (no personales) aceptan a todo el mundo puesto que lo que les interesa es tener cuantos más contactos mejor.

Leer más

Kafka vive

Kafka vive

Kafka tenía una obsesión por la administración y su, en muchas ocasiones, absurda burocracia. Teniendo obras magnas como “El proceso” o la menos conocida pero igual de funcionariamente pesadillesca, y muy superior, “El castillo”, donde un pobre y abnegado trabajador intenta llegar a un castillo en la colina de un pueblecito para cumplir su deber, pero un sinfín de trabas burocráticas de lo más surrealistas se lo impide, convirtiendo esa meta, la de hacer su trabajo y por culpa de la burocracia, en algo casi imposible.

 

¿Por qué empiezo este artículo así? Sencillo. Estos días me he sentido como K., el protagonista de las novelas antes citadas. Luchando contra escollos del sistema, absurdos, y enfrentándome a funcionarios que de ninguna de las maneras quieren que se les presente al Sr. Sentido Común.

 

Los hechos.

Hace unos días, nuestra empresa, una sencilla SCP de dos socios, recibe una notificación de Hacienda, no encontrando nadie en la dirección de entrega el cartero deja notificación para ir a recogerla a las oficinas de correo. Hasta aquí nada extraño.

Leer más

10 motivos por los que tu negocio debe estar en Internet

10 motivos para tener una pagina web de empresaSegún la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 40% de la población mundial utilizará Internet a finales de 2014, lo que traducido a número equivale a decir unos 3.000 millones de usuarios. Está claro que ante tales magnitudes no plantearse disponer de una página Web, o hacer que nuestro negocio comience a estar presente de alguna manera en Internet es cerrarse muchas “ventanas”.

En España, los últimos datos del Observatorio nacional de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información indican que el 73,3% de la población usan regularmente Internet. El 66,5% de los individuos usan Internet para encontrar información sobre bienes y servicios.

Si aún dudas de que tu negocio deba estar en Internet, te dejamos 10 motivos para que te lo replantees.

1. Información actualizada en tiempo real. A través de la página web tienes la posibilidad de actualizar la información a tus clientes y proveedores en tiempo real.

2. Mayor mercado. Internet permite a las empresas mantener un escaparate abierto durante todo el año, las 24 horas del día, en todos los países del mundo, aumentando así el número de clientes potenciales y superando las barreras de un mercado local. Esto permite flexibilidad de horarios para el cliente y la deslocalización de las ventas. El mercado se hace inevitablemente mayor.

3. Recepción de pedidos las 24 horas del día. La incompatibilidad de los horarios con el ritmo de vida de los consumidores genera un descenso en las ventas y en los ingresos de las pequeñas y medianas empresas sin presencia en Internet. Manteniendo abiertos los negocios las 24 horas del día y los 365 días del año, se aumenta considerablemente la posibilidad de recibir pedidos fuera del horario habitual de trabajo.Aumentar ventas por Internet

4. Mejora de la comunicación con el cliente. La interactividad con el consumidor permite lograr una afinidad difícil de obtener a través de otros medios. La comunicación fluida y constante es la forma más barata y asequible de hacer publicidad para cualquier negocio.

5. Aumento de la productividad. Gracias al uso del sitio web, se pueden optimizar los tiempos de atención al cliente y la logística de los pedidos, además de mejorar el control y el seguimiento de los mismos. Estas mejoras pueden traducirse en un incremento en la calidad de los servicios prestados y en un aumento del volumen de la facturación.

6. Nuevas oportunidades de negocio. La interactividad que se logra a través del una página web con los clientes aporta información valiosa sobre la demanda de productos y servicios, que permite, a su vez, implementar nuevas líneas de negocio.

7. La presencia en Internet como factor diferencial frente a la competencia. La imagen de modernidad, competitividad y la credibilidad de las pymes aumentan al tener una presencia y una imagen profesional en Internet.

8. Reducción de la inversión necesaria para llegar a los clientes potenciales. La pequeña empresa no suele disponer de presupuestos elevados para destinar a publicidad y aparecer en los medios tradicionales. Internet facilita el acceso a los consumidores sin grandes presupuestos y con una inversión adecuada a las posibilidades de cada empresa. La inversión para tener una buena presencia en Internet es baja y los beneficios son inmediatos.

Ampliar mercados y segmentar clientes9. Un mejor acceso al cliente. Internet nos ofrece un grado de segmentación de los clientes potenciales muy elevado. Así, si se opta por campañas de marketing online se puede establecer en que zonas geográficas, franjas horarias y para qué palabras claves o conceptos claves ha de aparecer nuestra empresa ante nuestros potenciales clientes y pagando únicamente por aquellos usuarios que hayan visitado nuestra página web.

10. Medición de resultados. Mediante el análisis de las visitas recibidas y del comportamiento de los usuarios, se puede conocer mejor al cliente potencial y descubrir qué productos o servicios funcionan mejor o peor. En las campañas de promoción online se pueden igualmente cuantificar de manera fácil y efectiva que acciones de publicidad y/o comunicación ha generado más contactos o ventas.

La moraleja de la empresa “carnicera” y la empresa “ganadera”.

Había una vez, no hace mucho tiempo, cuando las vacas eran gordas y no anuncios de dietas, que existían dos empresas de servicios informáticos, ahora llamadas consultoras. La “carnicera” y la “ganadera”

La empresa “carnicera” atrapaba a sus clientes con contratos de mantenimiento muchas veces abusivos, donde pagabas por sencillamente que ella siguiera siendo tu proveedor (como si eso fuera un honor que hubiera que comprar, y no un derecho del cliente de decidir quién es tu proveedor). Hacía sus presupuestos basándose en el viento, o sea, levantar un dedo al aire y dependiendo de por donde sople el viento así cobraba. A veces cobraba antes de hacer nada con un sistema de tickets, o bolsa de horas de servicio, una manera de adelantar el dinero por un servicio aun no dado. Los contratos de prestación de servicios eran poco más que una hoja en blanco, todo lo que saliera de ahí era siempre objeto de discusión entre los responsables. En una frase, despiezaba a sus clientes hasta dejarlos en los huesos, y cuando estos ya no daban más carne se buscaba otros.

La empresa “ganadera” en caso de tener contratos de servicio era por servicios dados, explicados claramente en los contratos de servicios que eran amplios, legales y claros. Hacía los presupuestos basándose en las tarifas publicadas por ellos, claras y específicas para cada tipo de actuación. Nunca cobraba antes de hacer las cosas, solo después y cuando el cliente estaba satisfecho. Y prefería, cuando hablaba con los clientes, decirles una cosa que no les iba a gustar, pero cierta, a diez que les iba a gustar pero falsas, afianzando la confianza de los clientes en la autenticidad de sus palabras.

La empresa “carnicera” conseguía grandes beneficios en poco tiempo mientras que la “ganadera” tenía beneficios más escasos y paulatinos. En un mundo despiadado y abocado a la especulación estaba claro quién era considerada “mejor” empresa.

Pero llego el invierno económico. Los clientes huyeron de los pastos caros y se refugiaron en los valores en que confiaban, la “ganadera”. Y mientras la “carnicera” gastaba sus activos en calentarse durante el invierno, la “ganadera” junto a sus cuidados clientes sorteaban lo crudo de la crisis como podían hasta que empezaron a despuntar los tímidos primeros rayos de sol…

y tú,  ahora que planea una tercera recesión, ¿deseas que tu empresa sea “carnicera” o “ganadera”?