¿Sirven de algo los test en Internet?

¿Sirven de algo los test en Internet?

test1Intentaré hablar en este artículo de un fenómeno que lleva ya tiempo está de moda. Me refiero a los supuestos test de personalidad en muchas webs de ayuda, de coach, o de asesoramiento nos indican que rellenemos para saber si somos aptos o no para determinar aptitudes o determinar emprendimientos. En la mayoría de casos, estos test, no están respaldados por ningún equipo técnico, cualificado, de psicólogos.

No me baso en mera especulación para esta aseveración. Mis conocimientos de psicología a nivel teórico me indican, basándome en ciertos parámetros, que las cosas no se están haciendo bien, y lo más peligroso que se envuelven en un manto de realidad científica, que engaña al lector, al navegante, que muchas veces piensa que todo lo publicado en Internet es cierto, contrastado e incuestionable. Y de utilidad. Y no siempre es así.

No pretendo ni mucho menos que los test de Internet sigan las estrictas normas de la APA (AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION) que marca las pautas de las publicaciones para cualquier estudio en el ámbito de la psicología. Internet es un “espacio” más laxo pero no por ello debemos aceptar cualquier cosa.

Vamos a repasar ahora ciertos aspectos a tener en cuenta en todo test psicológico que pretenda tener una base científica sólida o al menos tener cierta utilidad.

No decir que se pretende pronosticar o diagnosticar

test2Una norma fundamental en los test de psicología es que no se anuncie antes de empezar a hacerlo que se busca con dicho test. La mente humana tiende a auto engañarse, por mucho que se pida sinceridad en las respuestas de los test, todos sabemos que casi nunca somos sinceros con nosotros mismos (del todo). Es quizás norma más difícil de hacer cumplir en los test de Internet, ya que la mayoría de gente no está dispuesta a perder el tiempo en contestar una serie de preguntas sin saber para que lo hacemos. Pero se podría sólo explicar levemente el objetivo del test sin ser claramente explícito como lo son muchos de ellos.

Preguntas indirectas

En relación con el punto anterior es el hecho de las preguntas. No han de ser explicitas, nunca. Si por ejemplo, un test nos va a decir si somos una persona decidida o no, y las preguntas hablan claramente de situaciones donde se puede ser decidido o no, está claro que el resultado final será el que nosotros queramos ya que seremos nosotros los que controlaremos al test y no servirá de herramienta de predicción o diagnóstico de ningún tipo.

Por tanto las preguntas han de ser casi abstractas, o que presenten situaciones que difícilmente podamos relacionar con el tema del test. Pensareis entonces que eso es algo complicado de hacer, claro, por eso los test son redactados y probados por equipos profesionales de psicólogos, poca gente está preparado para realizar un correcto test psicológico. No es fácil.

Preguntas de control

test3Es sabido que aunque se pida que se lean las preguntas de los test y se conteste sabiendo qué se pregunta, una vez superado el ecuador de cualquier test los encuestados empiezan a hacer hacerse los remolones y contestar a veces sin acabar de leer la pregunta completamente o incluso sin leerla sencillamente.

Para evitar esto existen preguntas de control. Un tipo de pregunta de control es preguntar de vez en cuando algo que claramente sólo tiene una respuesta posible, por ejemplo “cuanto suman 7+2”, de esta manera si no se contesta 9, se descubre que el encuestado no está prestando atención al test y queda invalidado. Otro tipo de pregunta de control es repetir alguna pregunta ya realizada, cambiando un poco las palabras pero siendo realmente la misma pregunta, y cambiando el orden de las respuestas. Sí el encuestado no contesta la misma respuesta existen posibilidades de que no esté siendo realmente sincero en las respuestas o no esté prestando atención a las preguntas.

Amplitud

Muchas veces nos encontramos con test que son apenas 10 preguntas. Es difícil descubrir nada con tan poca información. Los test psicológicos son amplios conjuntos de preguntas, extensos, muchas veces de cientos de preguntas. Naturalmente no esperamos que un test realizado por Internet contenga cientos de preguntas puesto que la gente no los realizaría. (Tendemos a pensar que el tiempo que gastamos en Internet es muy valioso como para perderlo en un solo “sitio”) Pero realmente ¿Alguien piensa que un test de 10 pregunta va a decirnos como somos en algún aspecto de nuestra vida?

Información adicional

Por último y esto no pertenece al test propiamente dicho pero si existiera sería un gran síntoma de que ese test en concreto no es como todos los demás que solemos encontrar. Y eso es la información adicional de quién o quienes lo han realizado, y su formación académica, incluso el contacto.

1 comentario
  1. Sergio L Puentes Valladares
    Sergio L Puentes Valladares Dice:

    Como profesional con 30 años de experiencia y una larga lista de trabajos, muchos de ellos proyectos, he pasado por todos los test psicológico, Rocha y sus manchitas, progresiones, preguntas, entrevista..etc
    Algo que en una ocasión molesto a una psicóloga de selección(Algo que no era mi culpa el conocer sus test), Me
    lleva a preguntarme que miden?, Buscar si tenemos los pollitos en el gallinero? (Que tenemos los tornillos en su
    lugar!!), Una persona agradable, sociable, amorosa o mejor dicho servil o un profesional que sabe lo que hace y que
    puede solución a los problemas y desafíos de una empresa y su profesión
    Realmente que miden?, Que seamos cuerdos (Algo que esta comprobado que nadie es, menos ellos) o seamos idóneos para el puesto que nos seleccionan???

Los comentarios están desactivados.