La supervivencia del AS400. Parte III

iSeries, el porqué de la supervivencia del dinosaurio. Parte III y final

 

Continuamos desgranando las claves de la supervivencia de un sistema concebido hace más de 35 años. Las últimas claves para entender esta “extraña” supervivencia.

Amplia implantación en empresas de banca y grandes empresas

A lo largo de estos 35 años las empresas de banca y grandes empresas de todo el mundo, que necesitaban soporte técnico sólido y mover gran cantidad de información de manera fiable se plantearon en muchas ocasiones el uso de máquinas de IBM. Y muchas globalde las que implementaron sus aplicaciones en dichos sistemas aún siguen manteniéndolo por todo lo explicado anteriormente, robustez, solidez, fiabilidad y disponibilidad. (link al post anterior)

Cierto es que IBM apostó por expandirse gracias a una red de vendedores especializados, los llamados partners de IBM, pero era en parte necesario en vista del elevado coste de los sistemas que era mirado con recelo inicialmente por las empresas y estas barreras eran franqueadas por esta fuerza de venta, pero también es cierto que una vez implantados los AS400 rara vez defraudaban a las empresas que buscaban fiabilidad en sus sistemas. Por ello hoy en día grandes empresas de todo el mundo usan máquinas de diversas escalas de IBM, iSeries incluidos. Según información de la propia compañía 150.000 grandes empresas y organismos usan IBM i en todo el mundo. Un número nada despreciable para máquinas de elevado coste y mantenimiento. (Fuente: http://www.itjungle.com/tfh/tfh080612-story02.html)

Soporta servidores web

El soporte de servidores web es algo que los iSeries llevan ofreciendo desde hace muchos años, si bien es cierto que la formación clásica de muchos de los programadores que mantienen estos sistemas en las grandes empresas, ha hecho que no se implementaran estas posibilidades en las aplicaciones de sus empresas, pareciendo así que los AS400 eran máquinas antiguas que no soportaban servicios web en un mundo abocado a la red.

Permite correr aplicaciones heredadas

No importa que actualicemos el AS400 poniéndolo a la última, nuestras aplicaciones hechas en los 90 o en el 2000 no dejaran de funcionar. De hecho incluso en el cambio más duro del CISC al RISC del procesador, lo lógico es que todo hubiera dejado de funcionar por el cambio de 32bits a 64bits (recordemos que las instrucciones de procesador, código máquina, son distintas) pero no, los AS400 RISC traían en su sistema operativo una utilidad para recompilar los programas a 64bits salvándose este verdadero problema en otros sistemas.

Adaptación al mundo cambiante

Gracias a todo lo anteriormente explicado el iSeries no es como podría parecer una máquina rígida en un mundo cambiante, cosa que la llevaría irremediablemente al fracaso. Es una máquina sólida y segura pero capaz de adaptarse usando un sencillo sistema, tener una arquitectura más adelantada que la media.

Por todo ello

El AS400, pese a ser un verdadero dinosaurio dentro del mundo de la tecnología, ha sobrevivido, al igual que los tiburones que llevan entre nosotros desde tiempos jurásicos, gracias a un gran diseño, que les ha permitido superar los cambios. Y todo el mundo admira y  teme a los tiburones…

 

Ver artículos anteriores:

La supervivencia del AS400 Parte I

La supervivencia del AS400 Parte II