Estrés digital: Tic y nuevas patologías

BrainHace unas semanas, nos preguntábamos si las Redes Sociales podían volvernos narcisistas. Ahora le toca el turno al estrés, pero un tipo de estrés un tanto especial, el estrés digital. Y es que con tanto “aparato electrónico” y tantos canales de comunicación, al final te encuentras respondiendo un mail a tu socio, contestando un Whatssap a tu abuela, escribiendo para un blog y compartiendo una actualización en una de las cuatro o cinco redes sociales en la que estás dado de alta… y todo a la vez,  lo que se llama “multitasking”. Y evidentemente, lo haces, y lo haces bien, no le dices a tu abuela que el resultado de tal campaña ha sido bueno, malo o regular, y a tu socio que irás el domingo a comer…

Pero, poco a poco, seguro que notas como tu cerebro poco a poco se comienza a colapsar, o te resulta cada vez más difícil concentrarte en una sola cosa a la vez. Estás cansado, pero muy activo, estás deseando que llegue el siguiente estímulo para reaccionar. Pendiente o colgado del Smartphone, la Tablet, el portátil, etc…

Aunque el estrés es una respuesta natural  y necesaria para la supervivencia del organismo, en ocasiones, pasa a ser una patología. ¿Cómo pasamos a una situación de estrés? Cuando una situación es percibida como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés digital es el producido al elevarse los niveles de estrés en los individuos a causa del uso excesivo de Pc, Smartphone, Tablets, el desarrollo de multitareas, uso de las redes sociales, etc…

Aunque tiene algunos años, considero que esta infografía de OnlineUniversities recoge muy bien el concepto y las consecuencias nocivas para la salud en general, y para el cerebro en particular.

 

Digital Stress and Your BrainInfografía de OnlineUniversities.com

 

2 comentarios
    • Montse Martín
      Montse Martín Dice:

      Gracias por tu aportación Jose.
      Cierto, no todo estrés es perjudicial, en este caso hablamos de cuando el estrés pasa a ser una patología por el uso abusivo de dispositivos electrónicos y la multitarea. Entonces, es cuando el estrés deja de “ser bueno para la salud” y comienza a pasar factura a nuestro organismo.
      Un saludo.

Los comentarios están desactivados.