El porqué de una consultoría TIC honesta.

¿Por qué empiezo este artículo así? sencillo. Durante más de 16 años trabajé en lo que al principio se denominaba empresa de servicios informáticos, y los aires del tiempo, siempre cambiantes, tornaron en una lo que se llama una empresa de consultoría TIC.

El título deja entrever que la consultoría TIC deja mucho de desear en la actualidad y lamentablemente es así. No quiero, con lo que explicaré, acusar a todas las consultorías, honestas ha de haberlas, claro, pero también las hay moralmente (cuando no jurídicamente) discutibles.

Una de las grandes falsedades que podemos encontrar es que te aseguren que tu empresa o negocio no existe si no estás en la red. Pero por favor, algo de sentido común. ¿A Paco, el de la churrería ambulante de mi barrio, le supondría mucho cambio el tener una web decente o un posicionamiento optimo en los buscadores? No, de hecho, los pocos clientes nuevos que llegaran (si llegaran) por esa vía no cubrirían el ROI de la web y el SEM de la operación.

Sin embargo muchas consultoría insisten, sin importarles el negocio al que se dirigen, que si no estás en la red no existes, es su máxima. Su santo grial para vender a quien sea, y lo que sea.

Hablando de ROI, de nuevo las empresas del sector insisten en lo difícil que es cuantificarlo cuando se habla de webs. Una nueva falsedad manifiesta, que solo sirve para cobrar precios abusivos y mantenimientos perpetuos con las empresas de servicios, perdón, con las consultorías. Sí que se puede cuantificar, no al céntimo, pero si aproximado, el retorno de la inversión. Basta, por ejemplo, con una pequeña encuesta sobre los clientes (que en algunas empresas ya se hace) para saber el canal por el que se accedió a la empresa. Sabremos entonces cuales llegaron por web, o por canales sociales, para saber si se produce el ROI tanto de la web o del “community manager” si es que nos han convencido de la esa “necesaria” figura.

He entrecomillado lo de necesaria, en lo referente al “community manager”, porque de nuevo se nos vende desde algunas consultorías la necesidad de esa figura. Pero no todas las empresas han de tener presencia en las redes sociales, ni a todas les sirve. Cada caso es distinto, y muchas  veces la figura del gestor de comunidades puede realizarlo (con algo de formación) un persona de la empresa, con mucho más cariño, que una persona contratada al efecto.

Parece que tiro piedras sobre mi tejado, pero no, solo pongo los puntos sobre las is. La honestidad comienza por uno mismo. No todo vale.

He hablado de la deshonestidad en el mundo 2.0, pero aún hay más, en el mundo de la consultoría informática, que abordaré en la siguiente parte del artículo.