Cliente

8 + 0 = ?

Desarrollador

Optimus Empresarial SCP

NIF: J66187576

Santa Coloma de Gramenet (08921) Barcelona

email: legal@optimusempresarial.com

Condiciones generales de contratación de la prestación del servicio de diseño y desarrollo de sitios web
Mediante este documento se establecen las condiciones generales de la relación contractual que tiene por objeto la prestación del servicio de DISEÑO Y DESARROLLO DE SITIOS WEB por parte de OPTIMUS EMPRESARIAL SCP,  con CIF J-66187576, a las personas físicas y/o jurídicas (en adelante EL CLIENTE) que manifiesten su voluntad de contratar el servicio de DISEÑO Y DESARROLLO DE SITIOS WEB.

Las presentes condiciones generales unidas a la aceptación del proyecto asociado implican la formalización del contrato de servicio de DISEÑO Y DESARROLLO DE SITIOS WEB entre OPTIMUS EMPRESARIAL SCP y EL CLIENTE que afirma haber leído, entendido y aceptado las presentes condiciones.

1.  OBJETO DEL CONTRATO.

Por el presente contrato OPTIMUS EMPRESARIAL SCP se compromete a prestar el servicio de DISEÑO Y DESARROLLO DE SITIOS WEB, término que incluye la programación de aplicaciones web y programación de algoritmos ejecutados tanto en el lado del servidor como en el lado del cliente, a cambio de determinada remuneración y en función de las condiciones que a continuación se establecen.

EL CLIENTE puede solicitar los servicios de OPTIMUS EMPRESARIAL SCP sólo para el diseño gráfico del sitio web, sólo para el diseño funcional del sitio web, sólo para el desarrollo o programación del sitio web, o para ambos. Esto se especificará en el documento del proyecto.

2.  DISEÑO Y DESARROLLO DEL SITIO WEB.

2.1.  Proyecto.

El servicio de DISEÑO Y DESARROLLO DE SITIOS WEB llevará asociado un documento, en adelante Proyecto, entregándose una copia de éste a EL CLIENTE, que tendrá que aprobarlo antes de iniciarse. El proyecto contendrá toda la información que se estime necesaria para reflejar en qué consistirá el servicio a contratar.

El proyecto no se vende o contrata como un todo, sino como una suma de etapas o fases, de forma que pueden realizarse todas o parte de las etapas según la cláusula 2.10. Por lo tanto, en ningún caso OPTIMUS EMPRESARIAL SCP estará obligado a realizar el proyecto en su totalidad.

Para llevar a cabo el proyecto, EL CLIENTE autoriza a OPTIMUS EMPRESARIAL SCP mediante el presente documento a acceder al sistema (panel de control y ficheros) de hosting y dominio en cualquier momento, y sin previo consentimiento de EL CLIENTE, para llevar a cabo el desarrollo del sitio web y las tareas de mantenimiento. Para ello, EL CLIENTE deberá haber facilitado a OPTIMUS EMPRESARIAL SCP los datos de acceso a éstos si el hosting y dominio no estuviesen contratados con OPTIMUS EMPRESARIAL SCP.

2.2. Fases o etapas del proyecto.

El servicio de DISEÑO Y DESARROLLO DE SITIOS WEB se llevará a cabo con arreglo a las fases o etapas que se describan en el proyecto asociado.

Es absolutamente necesario realizar el pago de cada etapa por adelantado para que OPTIMUS EMPRESARIAL SCP proceda a llevar a cabo la etapa en cuestión en las condiciones acordadas. OPTIMUS EMPRESARIAL SCP no iniciará ninguna etapa sin tener notificación bancaria, o de otro tipo, del pago previo, por lo que debe tenerse en cuenta a efectos del tiempo estimado de entrega, que determinadas formas de pago puede tardar varios días en ser notificadas.

Las etapas se ejecutarán en el orden establecido en el proyecto. No obstante, este orden puede variarse de mutuo acuerdo entre ambas partes. Si el cambio en el orden afectase al desarrollo en algún aspecto, OPTIMUS EMPRESARIAL SCP deberá informar de ello a EL CLIENTE, quien finalmente debe aceptar o no el cambio. En caso de que EL CLIENTE acepte el cambio de orden aún siendo advertido de las consecuencias, OPTIMUS EMPRESARIAL SCP no se hace responsable de las posibles consecuencias que pudieran derivarse, siendo EL CLIENTE el único responsable y renunciando éste a solicitar cualquier tipo de reclamación a OPTIMUS EMPRESARIAL SCP. No obstante, OPTIMUS EMPRESARIAL SCP se reserva el derecho de no aceptar un cambio en el orden de las etapas si éste afectase gravemente al proyecto.

2.3. Finalización de las fases o etapas del proyecto.

Una vez alcanzados los objetivos propuestos para una etapa según el proyecto asociado, ésta se considerará finalizada y OPTIMUS EMPRESARIAL SCP notificará a EL CLIENTE el fin de la etapa a la dirección de correo electrónico que haya facilitado o por otro tipo de medio. A partir de dicha notificación y transcurrido el plazo de cinco días naturales sin que EL CLIENTE haya solicitado a OPTIMUS EMPRESARIAL SCP aceptación, aclaración, modificación y/o rectificación de la etapa, ésta se considerará aceptada por parte de EL CLIENTE. Para el caso de que EL CLIENTE hubiera realizado dicha solicitud, este último tendrá que comunicarla mediante escrito enviado a OPTIMUS EMPRESARIAL SCP por cualquier medio que acredite su recepción y justificando debidamente su postura. EL CLIENTE no podrá rechazar una etapa si ésta ha alcanzado los objetivos propuestos, por lo que OPTIMUS EMPRESARIAL SCP se reserva el derecho de desestimar la solicitud si ésta no está debidamente justificada. Si OPTIMUS EMPRESARIAL SCP considerase que la solicitud no acepta el fin de la etapa de forma justificada, dicha etapa no se daría aún por finalizada y se llevarían a cabo las modificaciones oportunas.

El tiempo estimado de entrega de las etapas y/o del proyecto queda reflejado en el proyecto, no obstante, éste puede variar en función de los tiempos de espera en la recogida de material o información del EL CLIENTE, así como del tiempo de espera en el pago de las etapas. El tiempo estimado comienza a contar a partir del pago de la primera etapa o de la etapa que corresponda y a partir de que el cliente haya entregado todo el material o documentación necesario para llevar a cabo la etapa, debiendo reunirse las dos condiciones.

2.4. Modificación de una etapa tras su finalización.

Una vez aceptada la etapa por EL CLIENTE, cualquier propuesta de modificación o de ajustes en su contenido deberá ser discutida y aprobada de mutuo acuerdo por ambas partes, pudiendo constituir un añadido al proyecto según la cláusula 2.9.

2.5. Diseño gráfico de la interfaz.

En el caso de que fuesen contratados los servicios de diseño gráfico del sitio web, OPTIMUS EMPRESARIAL SCP, tras estudiar los requisitos de EL CLIENTE, presentará uno o más diseños gráficos de la interfaz. Estos diseños deberán ser aprobados o rechazados por el CONTRANTE. Si fuesen rechazados, OPTIMUS EMPRESARIAL SCP realizará un máximo de tres modificaciones por interfaz de usuario entregada y rechazada, y siempre que los cambios solicitados por EL CLIENTE sean razonables, es decir, se ajusten a los requisitos iniciales según el proyecto. Si EL CLIENTE solicitase más modificaciones y éstas no se ajustasen a los requisitos iniciales, éstas constituirían un añadido al proyecto según la cláusula 2.9.

2.6. Período de pruebas.

OPTIMUS EMPRESARIAL SCP realizará una serie de pruebas lo suficientemente amplia como para comprobar el correcto funcionamiento con toda la amplitud posible del sitio web y sus etapas. Estas pruebas se realizarán en tiempo de desarrollo y en tiempo de ejecución real del sitio web.

En caso de que durante el desarrollo de las pruebas, el sitio web no cumpliera con los requisitos establecidos y aceptado por EL CLIENTE, éste comunicará por escrito las deficiencias observadas a OPTIMUS EMPRESARIAL SCP, quien deberá corregirlas dentro del plazo que se indique. Una vez corregidas las deficiencias por parte de OPTIMUS EMPRESARIAL SCP, se repetirán las pruebas y se comunicará a EL CLIENTE que se han subsanado las mismas, quien en el plazo de cinco días naturales desde su realización deberá comunicar por escrito a OPTIMUS EMPRESARIAL SCP su conformidad o no con las pruebas realizadas, que se repetirán tantas veces sea necesario hasta que EL CLIENTE muestre su conformidad con las mismas.

2.7. Documentación.

A la finalización del proyecto o de las etapas que procedan, OPTIMUS EMPRESARIAL SCP entregará a EL CLIENTE toda la documentación necesaria para el manejo y utilización del sitio web si se considerase necesario.

2.8. Período de Garantía.

Una vez iniciado el uso real del sitio web o de las etapas finalizadas y funcionales, dará comienzo el período de garantía, que tendrá una duración de doce meses, durante el cual, OPTIMUS EMPRESARIAL SCP garantizará a EL CLIENTE el buen funcionamiento del sitio web. En caso de detectarse errores durante el período de garantía indicado en el funcionamiento del sitio web, previa comunicación de EL CLIENTE por cualquier medio que permita hacer constar su recepción, OPTIMUS EMPRESARIAL SCP realizará las correcciones e intervenciones necesarias para su buen funcionamiento en el plazo de tiempo más breve posible, sin cargo alguno para EL CLIENTE, siempre que tales correcciones fuesen debidas a errores de funcionamiento que se hubieran manifestado dentro del período de garantía aquí definido.

En ningún caso, la garantía cubre las consecuencias del mal uso del sitio web.

2.9. Gestión de cambios.

Se entiende por “cambios” a los efectos del contrato cualquier modificación en el proyecto tras su aceptación por EL CLIENTE, ya sea mediante incorporación de nuevas especificaciones, por la rectificación o mayor precisión de las ya existentes, o por necesidades técnicas. La solicitud de “cambios” supone determinación del coste imputable al cambio a realizar y la facturación adicional a realizar por OPTIMUS EMPRESARIAL SCP de acuerdo con sus tarifas vigentes en el momento de la realización del cambio de que se trate, así como la determinación de las variaciones en los plazos de finalización de los trabajos encomendados a OPTIMUS EMPRESARIAL SCP, establecidos en el proyecto, que serán comunicados a EL CLIENTE.

2.10. Finalización del proyecto.

El proyecto se dará por terminado cuando:

  • Todas las etapas que lo componen hayan finalizado y estén aceptadas.
  • Aun faltando alguna etapa por iniciarse y sin haber sido pagada, EL CLIENTE comunique a OPTIMUS EMPRESARIAL SCP el deseo de no realizar las etapas restantes.
  • Cuando las etapas restantes no hayan sido iniciadas ni cobradas, y por circunstancias de tipo técnico, físico, o de fuerza mayor, no pudiesen llevarse a cabo.
  • Cuando las etapas restantes, aun habiendo sido iniciadas y/o cobradas, pero no finalizadas, no pudiesen ser concluidas por circunstancias de tipo técnicas, físicas o de fuerza mayor, como consecuencia de modificaciones por parte de EL CLIENTE en los requisitos del proyecto, o bien, porque EL CLIENTE haya aportado información desconocida hasta el momento que afecta gravemente a la ejecución del proyecto en general y de las etapas en particular. En este caso, OPTIMUS EMPRESARIAL SCP se reserva el derecho de no devolver a EL CLIENTE la parte del pago correspondiente al trabajo realizado hasta el momento como compensación, mientras que EL CLIENTE renuncia a realizar cualquier tipo de reclamación.
  • Cuando EL CLIENTE actúe de mala fe cambiando continuamente los requisitos o especificaciones, o no concretándolos debidamente, ocasionando de esta forma pérdidas económicas a OPTIMUS EMPRESARIAL SCP. En este caso, OPTIMUS EMPRESARIAL SCP se reserva el derecho de no devolver a EL CLIENTE la parte del pago correspondiente al trabajo realizado hasta el momento como compensación, e incluso el derecho a resolver el contrato, mientras que EL CLIENTE renuncia a realizar cualquier tipo de reclamación.

El hecho de que EL CLIENTE desee no realizar las etapas restantes, no conllevará ningún tipo de penalización para éste. No obstante, en este caso EL CLIENTE asumirá la responsabilidad de las consecuencias que de ello pudieran derivarse y renuncia a solicitar cualquier tipo de reclamación a OPTIMUS EMPRESARIAL SCP.

3.  PRECIO Y FORMA DE PAGO.

3.1. Pago.

EL CLIENTE se compromete a abonar el importe de los servicios prestados en la cuantía, forma y plazos indicados en el proyecto y en el presente documento.

Es absolutamente necesario realizar el pago de cada etapa por adelantado para que OPTIMUS EMPRESARIAL SCP proceda a llevar a cabo la etapa en cuestión en las condiciones acordadas. OPTIMUS EMPRESARIAL SCP no iniciará ninguna etapa sin tener notificación bancaria, o de otro tipo, del pago previo, por lo que debe tenerse en cuenta a efectos del tiempo estimado de entrega, que determinadas formas de pago puede tardar varios días en ser notificadas.

El coste del proyecto y de las etapas puede variar a lo largo del desarrollo en función del material entregado por EL CLIENTE o de las modificaciones/ampliaciones sobre el proyecto según cláusula 2.9.

3.2. Formas de pago.

EL CLIENTE deberá abonar el importe correspondiente al servicio contratado mediante las siguientes formas de pago:

  • Transferencia bancaria.
  • Domiciliación bancaria
  • Cualquier otro tipo de pago que por las condiciones particulares de EL CLIENTE sea acordado entre éste y OPTIMUS EMPRESARIAL SCP.

3.3. Facturación.

OPTIMUS EMPRESARIAL SCP emitirá y enviará la factura de EL CLIENTE preferentemente a la dirección de correo electrónico que indicó. No obstante, podrá solicitar que también le sea enviada mediante correo ordinario a su domicilio. La factura correspondiente al pago de cada etapa será emitida y enviada en un plazo de treinta días a partir del momento en que OPTIMUS EMPRESARIAL SCP tenga constancia del pago.

3.4. Devoluciones bancarias.

Por cada devolución bancaria que se produzca por causas imputables a EL CLIENTE, OPTIMUS EMPRESARIAL SCP cobrará una tarifa adicional de 6 € al margen de que esta operación pudiera suponer la resolución del contrato. En caso de que se produzca la devolución bancaria de las domiciliaciones efectuadas más de dos veces consecutivas OPTIMUS EMPRESARIAL SCP podrá proceder a la resolución definitiva del contrato reservándose el derecho a ejercitar las acciones correspondientes para defender sus intereses.

4.  PROPIEDAD INTELECTUAL.

OPTIMUS EMPRESARIAL SCP garantiza que el software que desarrolle en la ejecución del sitio web objeto del presente contrato no infringirá derechos de terceros.

OPTIMUS EMPRESARIAL SCP, defenderá a su propio coste, cualquier reclamación o amenaza de reclamación formuladas por terceros contra el Cliente en la medida en que dicha reclamación se fundamente en la pretensión de que el software que se hubiera desarrollado en el marco de la página web objeto del presente Contrato infrinja derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de terceros, o constituya una apropiación indebida de secretos comerciales o industriales de terceros.

El sitio web cuyo desarrollo es objeto de este contrato, así como la documentación preparatoria y de utilización se encuentra protegida mediante los derechos de autor. OPTIMUS EMPRESARIAL SCP se reserva todos los derechos sobre el software desarrollado y cede a EL CLIENTE los derechos de uso del sitio web.

En ningún momento EL CLIENTE está autorizado a vender, alquilar o ceder de otra forma las informaciones, el software o las documentaciones a terceros. A no ser que unas disposiciones legales de aplicación obligatoria permitan otros modos de proceder, el usuario no está autorizado a modificar, desarrollar de nuevo ni el software, ni sus documentaciones, y tampoco debe extraer partes del mismo.

OPTIMUS EMPRESARIAL SCP conservará los derechos de propiedad intelectual sobre aquellos módulos, herramientas, bases de datos y demás elementos estándar desarrollados por EL CLIENTE con carácter previo a la firma del contrato, y que éste haya aportado para la realización de los trabajos objeto del proyecto. Dichos elementos serán identificados en la documentación generada, disponiendo EL CLIENTE sobre los mismos una licencia de uso no exclusiva y transferible. La cesión o transferencia de derechos a EL CLIENTE en las condiciones expresadas en la presente cláusula tendrá lugar a la firma del proyecto-contrato.

En el caso para el que OPTIMUS EMPRESARIAL SCP es contratado para los servicios de sólo desarrollo o programación del sitio web, éste conservará los derechos de propiedad intelectual sobre aquellos diseños gráficos que le sean entregados.

5.  CONFIDENCIALIDAD.

Las partes se comprometen a mantener estrictamente la confidencialidad de la información facilitada con ocasión contrato, no revendiéndola a nadie, por cualquier medio, sin el consentimiento previo y por escrito de la otra parte, salvo que tal información sea de conocimiento público o le sea requerida legalmente por cualquier autoridad judicial o administrativa en el ejercicio de sus funciones.

6.  PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

En el supuesto de que durante la vigencia del contrato, OPTIMUS EMPRESARIAL SCP tuviera acceso a datos de carácter personal de EL CLIENTE para el cumplimiento de las obligaciones que asume en el contrato, OPTIMUS EMPRESARIAL SCP tendrá la consideración de Encargado del Tratamiento a efectos de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, comprometiéndose a cumplir las obligaciones como tal Encargado del Tratamiento que dicha Ley establece.

7.  CESIÓN Y SUBCONTRATACIÓN.

OPTIMUS EMPRESARIAL SCP podrá ceder o subcontratar la ejecución total o parcial del proyecto sin obtener previamente la autorización expresa de EL CLIENTE. No obstante lo anterior, OPTIMUS EMPRESARIAL SCP será en todo caso responsable frente a EL CLIENTE de las obligaciones asumidas en virtud del contrato, tanto por OPTIMUS EMPRESARIAL SCP como por sus cesionarias o subcontratadas.

8.  RESOLUCIÓN.

El contrato podrá resolverse cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

8.1. Resolución por incumplimiento.

Si cualquiera de las partes incumpliera alguna de las obligaciones asumidas de acuerdo con los términos del contrato, la parte cumplidora podrá requerir por escrito a la incumplidora para que corrija dicho incumplimiento en el plazo de treinta días. Transcurrido el plazo de treinta días sin que se haya llegado a un acuerdo respecto a la corrección del incumplimiento de que se trate, la parte que haya cumplido sus compromisos podrá resolver el contrato mediante notificación escrita a la parte incumplidora, comunicando dicha resolución e indicando la fecha a partir de la cual la misma haya de tener efecto.

8.2. Resolución unilateral de OPTIMUS EMPRESARIAL SCP.

OPTIMUS EMPRESARIAL SCP podrá resolver unilateralmente el contrato en los siguientes supuestos:

  • Por el impago de EL CLIENTE de una o más facturas.
  • Por decisión judicial o administrativa que implique la imposibilidad de OPTIMUS EMPRESARIAL SCP de ejecutar el contrato.

8.3. Resolución unilateral del CONTRANTE.

EL CLIENTE podrá resolver unilateralmente el contrato en los siguientes supuestos:

  • La demora en más de TREINTA días sobre la fecha de entrega por parte de OPTIMUS EMPRESARIAL SCP en la entrega de una etapa, considerándose que dicha demora es sólo imputable a OPTIMUS EMPRESARIAL SCP como tal, y no a otras circunstancias ajenas o de fuerza mayor.
  • Por decisión judicial o administrativa que implique la imposibilidad de OPTIMUS EMPRESARIAL SCP de ejecutar el presente Contrato.

8.4. Efectos de la resolución.

La resolución contractual, con independencia de la causa que la haya originado, y del momento en que tenga lugar, se entenderá sin perjuicio de los derechos adquiridos, las responsabilidades adquiridas, o de aquellos otros derechos y obligaciones que sean exigibles, bien en el momento de la resolución, o que continúen siéndolo después de ésta, según lo establecido en este contrato.

Si la resolución tiene lugar por causa imputable a EL CLIENTE, el importe de lo pagado hasta la fecha de la resolución por EL CLIENTE a OPTIMUS EMPRESARIAL SCP será retenido por éste en concepto de penalización.

Si la resolución tiene lugar por causa imputable a OPTIMUS EMPRESARIAL SCP, éste deberá satisfacer a EL CLIENTE las cantidades pagadas hasta la fecha de la resolución por EL CLIENTE, en concepto de devolución de las cantidades pagadas. OPTIMUS EMPRESARIAL SCP sólo devolverá las cantidades relacionadas con las causas imputables y en ningún caso devolverá las cantidades de las etapas finalizadas y aceptadas.

Dichas cantidades deberán pagarse en el plazo de los sesenta días siguientes a la fecha en la que la parte incumplidora haya recibido la notificación de la otra parte de la resolución del contrato.

Cualquiera que sea la causa de resolución del contrato, OPTIMUS EMPRESARIAL SCP deberá entregar a EL CLIENTE en el plazo máximo de treinta días de la fecha de resolución del contrato, la documentación propiedad de EL CLIENTE que estuviera en su poder.

9.  INDEPENDENCIA DE LAS PARTES.

Las partes expresamente convienen que el presente contrato no implica ni supone ninguna asociación o dependencia entre ellas, ni otorga a ninguna de las partes facultad alguna para representar o vincular a la otra parte frente a terceros, a menos que expresa y específicamente las partes establezcan lo contrario, por lo que ambas serán absolutamente independientes y autónomas.

10.  NOTIFICACIONES.

OPTIMUS EMPRESARIAL SCP y EL CLIENTE acuerdan comunicarse y notificarse todas las incidencias que se produzcan a lo largo de la vigencia del contrato preferentemente y previo a cualquier otra vía de comunicación mediante correo electrónico, señalando OPTIMUS EMPRESARIAL SCP administrador@optimusempresarial.com como correo de contacto y EL CLIENTE el especificado en el formulario de solicitud del servicio concreto contratado u otro que específicamente haga saber modificando sus datos tal y como figura en la cláusula sexta de las presentes condiciones generales. En todo caso, si sucediese cualquier problema urgente o fallo en la anterior comunicación las comunicaciones se realizarán mediante teléfono, correo postal, mensajería o cualquier otro sistema adecuado al fin que se persiga; sin embargo la vía de comunicación preferente es la del correo electrónico, quedando exenta OPTIMUS EMPRESARIAL SCP de todo tipo de responsabilidad que se pueda derivar por la falta de consulta o error en el correo electrónico facilitado por EL CLIENTE. Cada una de las partes será responsable de la guarda y custodia de las copias de las comunicaciones que se realicen.

Cualquier cambio de domicilio que pudiera efectuar alguna de las partes, deberá ser comunicado de forma fehaciente a la otra, no teniendo validez dicho cambio de domicilio a los efectos de las notificaciones que pudieran derivarse de lo pactado en este contrato, hasta la recepción por la otra parte de la expresada comunicación.

11.   MODIFICACIÓN DEL CONTRATO.

Cualquier enmienda o modificación a este contrato deberá consignarse por escrito y ser firmada por ambas partes, pasando a formar parte del contrato como anexo.

12.  JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE.

La relación con EL CLIENTE será en el idioma español / catalán se regirá por la normativa española vigente. Igualmente, cualquier documento que pudiera existir para la correcta relación entre ambos se proporcionará en el idioma español o catalán.

13.  VARIOS.

En caso de que cualquier cláusula del presente documento sea declarada nula, las demás cláusulas seguirán vigentes y se interpretarán teniendo en cuanta las voluntad de las partes y la finalidad misma de las presentes condiciones. El presente contrato se realiza únicamente en lengua castellana.

OPTIMUS EMPRESARIAL SCP podrá no ejercitar alguno de los derechos y facultades conferidos en este documento lo que no implicará en ningún caso la renuncia a los mismos salvo reconocimiento expreso por parte de OPTIMUS EMPRESARIAL SCP